|
|
DON ALBERTO OLVERA HERNANDEZ
(1892-1980)
Nació el 2 de marzo de 1892 en la Finca de “Coyotepec” (Cerro del Coyote), perteneciente al barrio de Eloxochitlán, Zacatlán, Puebla. Sus padres el Sr. Juan Olvera y la Sra. Inocencia Hernández, transmitieron valores éticos y contribuyeron m uy de cerca con su educación. Realizó sus estudios primarios en la Escuela “Ramón Márquez”. Aprendió a tocar el violín y la mandolina a temprana edad. En todo momento de su vida, mostró una formación innovadora y creativa, dando lugar a múltiples inventos entre ellos al cambia-vías para trenes eléctricos, que el 3 de septiembre de 1920, presentó ante la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, con expediente No. 22604, para realizar la patente correspondiente.
Dentro de sus pasatiempos, figuraron la agronomía, la astronomía, y la lectura que tomó gran importancia, dando lugar a una trayectoria autodidacta.
A sus 17 años inició su primer reloj monumental, contando únicamente con un torno de madera, una fragua, un yunque y herramienta rudimentaria que pertenecía al taller de carpintería de su padre.
Adaptándose a sus necesidades, construyó una máquina para calar madera, fabricó sus primeros crisoles de barro y elaboró él mismo sus limas. Este primer reloj monumental que fabricó, fue colocado e inaugurado en la finca de Coyotepec el día 15 de Agosto de 1912. Mas tarde, se dio a la tarea de realizar su primer reloj profesional, el cual fue inaugurado el día 19 de Junio de 1919 en la población de Chignahuapan, Puebla.
Unos años más adelante estableció su taller en la Finca de Coyotepec, donde trabajó él solo hasta el año de 1929. A partir de esta fecha contó con un ayudante y varios aprendices. A los 31 años contrajo matrimonio con la Sra. María Charolet Carrasco, quienes procrearon a sus 12 hijos.
Años más tarde, trasladó su taller a Zacatlán. Desde entonces con el trabajo y dedicación de sus hijos, “Relojes Centenario” a trascendido hasta nuestros días, fabricando Relojes Monumentales de la más alta calidad. Se desconoce cuantas donaciones haya hecho Don Alberto, ya que era una persona sumamente modesta y reservada.
Don Alberto Olvera fue nombrado en Sesión de Cabildo hijo Predilecto de la Ciudad de Zacatlán, también fue acreedor a la medalla de Honor al Mérito y en 1966, le fue otorgado el Premio al Mérito, entregándole la Medalla Xiutec, de esta misma ciudad. En el año de 1975, estableció la Sociedad Anónima, teniendo la entera satisfacción de ver sus relojes y su obra distribuidos por toda la República Mexicana y ahora también en el extranjero.
El 23 de Enero de 1980, falleció en la ciudad de Zacatlán, Puebla, dejando un testimonio de cultura, arte, ciencia y tradición para las futuras generaciones.
Su obra ha dado origen a gran numero de reportajes en los principales diarios de circulación nacional como El Universal , Novedades, Excelsior, El Día, Diario De Monterrey, La Prensa, El Heraldo, El Nacional, etc., también en revistas como Selecciones, Contenido, Economía Nacional, Expansión, México Desconocido, México en el Tiempo, Museos de México, Caminos Del Aire (Mexicana De Aviación), Solidaria del IMSS, Actualidad Reportaje Especial de Henry Wipports, etc. También se ha narrado su legado en libros como Oficios De México, de Nacional Financiera con textos de Cristina Pacheco, Puebla Mágica edición especial de la Dirección De Turismo Del Estado De Puebla, Cronometría del Ing. Losthar M. Loske, Los Relojes De México escrito por el catedrático Dr. Eduardo Piña Garza, del departamento de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana; Maravillas Turísticas de México editado por Selecciones de Reader's Digest, entre otros. También ha trascendido el testimonio de Don Alberto Olvera a través de reportajes en televisión de empresas como son Televisa, TV Azteca, Canal 11, Canal 22, Canal 40 de LosAngeles, Telemundo, Discovery Chanel y también en la radio en programas especial como Querer es Poder, La Hora Nacional y diversos reportajes en estaciones como la XEW, Monitor, Radio Variedades, Radio Centro, Etc.
Como un homenaje a “Don Alberto Olvera Hernández”, Fundador de “Relojes Centenario” y como un servicio social y cultural, desde el 13 de noviembre del 1993, se han abierto las puertas al público del Museo de Relojería “Alberto Olvera Hernández”, considerado como único en su genero a nivel Latinoamericano, con la exposición “El hombre y la Medición del Tiempo”. |